Que es el BREC. Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas…..

Búsqueda y Rescate en Estructura Colapsada (BREC)…. 

Quizá muchos de ustedes han escuchado las siguas BREC, quizá algunos no y por eso les convendría bien leer este artículo.

Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC) por sus siglas en español, es la capacitación que toman la mayoría de los rescatistas de las unidades de emergencia en todos los países del mundo.

La unidad de Rescate en Estructuras Colapsadas BREC, está capacitada en las técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, utilizando los procedimientos más adecuados y seguros para el personal de rescate y para la víctima.

La operación BREC es una acción de búsqueda y rescate desarrollada en espacios destinados al uso humano, que a causa de un fenómeno natural o producido por el hombre, sufre daños considerables en sus elementos estructurales portantes, produciéndose su destrucción parcial o total, y que a causa de su configuración y distribución de espacios vitales puede permitir la sobrevivencia de personas atrapadas en sus escombros.

Una operación BREC, es considerada una de las más peligrosas actividades que se pueden llevar a cabo en los procesos de rescate. Los especialistas se exponen a muchos peligros sobre los cuales no tienen control, por ejemplo una réplica de un evento sísmico generador del colapso de la estructura en que está trabajando.

Normas de seguridad que deben ser aplicadas en una operación BREC

En el área de trabajo:

- No está permitido entrar a las áreas de trabajo (operaciones) sin la autorización del responsable de seguridad.

- Se dispondrá de un maletín médico APAA y de un sistema de comunicaciones que garantice una respuesta de ambulancia en un tiempo no mayor de 15 minutos en caso de ser requerida.

- Se dispondrá de un extintor portátil de 20 libras de polvo químico seco para ser utilizado en caso de presentarse un fuego, especialmente durante el uso o reabastecimiento de combustibles y lubricantes a los equipos utilizados en el curso (la operación).

- No está permitido fumar o consumir alimentos en el área de trabajo.

- Todo equipo eléctrico debe ser utilizado con interruptores de circuito (GFCI)  a fin de proteger la integridad del operador, evitando lesiones por descarga eléctrica.

- Antes de entrar a la operación BREC, es necesario garantizar que no exista atmósfera contaminada.

- Todos los objetos o elementos que representen un peligro para los participantes estarán identificados con cintas de perímetro o conos de seguridad.

- Se debe mantener un   grupo de trabajo en alerta y preparado, para apoyar en caso de ser necesario, al grupo operativo que se encuentra trabajando en el área caliente.

- No está permitido botar desechos en el área de trabajo.

La probabilidad de supervivencia de un Técnico BREC en un escenario de edificios en una ciudad poblada y dentro de una estructura colapsada es en una escala del 100% un 7.4%, sus vidas están en constante pelígro pero alguien debe hacer el trabajo.

TIPOS DE COLAPSOS

Existen diferentes tipos de colapsos en estructuras que deben ser estudiados antes de actuar para llevar los utensilios que sean necesarios y no cargar tan pesado:

 La dedicación y el empeño que ponen los instructores de BREC a los futuros técnicos es de mucha importancia porque de ahí se desvía si en una emergencia real será efectiva la unidad de rescate ya preparada…

Aquí en República Dominicana tenemos nuestro equipo BREC el cual se capacitó en la hermana República de Panamá y pertenece al equipo UNDRI (Unidad Nacional de Respuesta Inmediata) que opera en la Defensa Civil Dominicana. Dentro de ellos existen también quienes se han capacitado como instructores para esparcir y agrandar el equipo pues nunca está demás tener un equipo mas grande y mas competitivo.

Tanto en Chile, Panamá, Costa Rica, Perú, El Salvador, Venezuela y todos los países que conforman Suramerica, El caribe y las Antillas tienen su equipo de busqueda y rescate en estructuras colapsadas pues son países que están en la llamada cadena de fuego y las placas de estos están en constante movimiento lo que genera que hayan muchas estructuras en colapso, son los más preparados para este tipo de tarea….

Aquí dejo dos Manuales completos con todas las instrucciones de como formar un BREC, sus herramientas y espacio de trabajo… MANUAL 1 (FORMATO PDF) MANUAL 2 (FORMATO PDF)

@rudymperezt

About these ads

17 pensamientos en “Que es el BREC. Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas…..

  1. Gracias por tu aporte… siempre es interesante poder encontrar información sobre estas materias y ver el trabajo de grupos de rescate especializados.

  2. Hola, pertenezco al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas B.V.S.R. San Rafael Mza ARGENTINA y nos capacitamos y entrenamos en BREC y demás actividades, esta muy completa e interesante toda la info que nos brindan! Muchas Gracias! atentamente B.V.S.R.

    • Excelente, gracias por leernos, el BREC ya es una realidad en el área del Rescate en los desastres. Desde República Dominicana (Hermana patria de Haití) estamos para servirles y colaborar.

  3. Hola gracias por su aporte. Soy Bombero Voluntario en Perú y en verdad nos sirve mucho este tipo de publicaciones. Andres Bazantes.

  4. Hola, soy Bombero Voluntario de Argentina y estoy interesado en BREC, muy buena su pagina. Cuando intento abrir el link del manual en pdf me da que la pagina esta fuera de funcionamiento. Tendran otro para darme o enviarme por correo electrónico a matasbattaglia@hotmail.com. Desde ya muchisimoas gracias

    • Saludos, teníamos un pequeño problema con los Links en la pagina pero ya puede recargar y pinchar los Links para poder ver los manuales… Gracias por leernos, comparte esta publicación para que se siga esparciendo el conocimiento…

  5. Primero gracias por el material. mi nombre es Jaime y quiero realizar un corso de estas caracteristicas.. soy rescatista de aguas de montaña (tambien aspirante a bombero) pero mi intencion es poder seguir capacitandome.. que posibilidades hay de hacer un curso de estos?

    • Todo depende de la zona en que te encuentres, si hay rescatistas capacitados que puedan impartir los cursos, el BREC es muy importante en países que se sitúan en placas tectonicas con constante movimiento… Gracias por leer el post. compártelo para que fluya el conocimiento de mas personas

  6. Muchas gracias por compartir esta información, soy bombero estructural desde hace más de 10 años y estoy participando en un curso BREC actualmente, lamentablemente no me funciona el link del manual, podrías facilitarme algún mail en donde pueda escribirte y enviarme el material? Gracias, abrazos a todos los hermanos bomberos.

  7. Yo soy bomberos de Guadalajara Jalisco Mex. Soy fanático del lo que es el BREC y USAR. Muy interesante esta información saludos a todos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s