Hoy celebramos el Día internacional del Juego….

Jugar es una fuente inagotable de placer y alegría, que nos permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia y la sociabilidad. Ahora y siempre, el juego ha sido un elemento fundamental en la formación de las personas. Para reivindicar su importancia, el próximo día 28 de mayo se celebra el Día Internacional del Juego.

Por suerte, jugar no es sólo cosa de niños. El juego nos convierte en personas curiosas, abiertas al cambio, comprometidas, críticas, libres, creativas, positivas y alegres. Por ello, debemos estimular la capacidad de Juego de los niños y jóvenes, pero también recobrar la nuestra.

Jugar es una fuente inagotable de placer y alegría, que nos permite un crecimiento sano y equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad y la sociabilidad. Ahora y siempre, el juego ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las personas. No es pues ninguna frivolidad que el Derecho a Jugar haya sido reconocido por primera vez, el 28 de noviembre de 1959, con la aprovación de la Declaración de los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificado, el 20 de noviembre de 1989, en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual recoge el derecho al juego en el artículo 31.

Jugando aprendemos a enfrentarnos a retos, a ser pacientes, a ponernos en el lugar del otro, a respetarlo y valorarlo. Descubrimos nuestras capacidades y nuestros límites, aprendemos a superar dificultades; en definitiva, aprendemos a vivir. Pero por suerte, jugar no es solamente cosa de niños. F.V. Schiller, poeta romántico alemán, nos dice que “el hombre sólo es verdaderamente humano cuando juega”.

Jugar, más allá de la niñez, nos descubre una capacidad del ser humano, una capacidad como escuchar, pensar o amar. Jugar es una puerta abierta al misterio que nos sitúa en el mundo de lo imaginario, nos forma y nos transforma de manera real. El juego nos convierte en personas curiosas, abiertas al cambio, comprometidas, críticas, libres, creativas positivas y alegres. Por eso es tan importante estimular la capacidad de Juego de los niños y jóvenes, pero también la nuestra, dándonos permiso para ponernos en juego. Lo explican mejor que yo este grupo de personas mayores en este video titulado “Mayores que no han dejado nunca de jugar”, y que os invito a ver.

Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) valora positivamente los esfuerzos realizados por el gobierno español para promover el juego infantil por medio del Plan Nacional de la Infancia y la Juventud (2006-2009), considera que es insuficiente para garantizar este derecho. España ha impulsado un nuevo plan para que escuelas y familia amplíen sus espacios, tiempos y recursos dedicados al juego. Recordemos que el derecho a jugar fue reconocido por primera vez, el 20 de noviembre de 1959 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. El 20 de noviembre de 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, que recoge el derecho al juego en el Artículo 31.

Recuperar el juego como una ilusión y un reto compartido es el objetivo del Día Internacional del Juego, al que año tras año se adhieren más ciudades europeas. En España, la Asociación Internacional por el Derecho a Jugar (IPA España) y la Asociación de Ludotecas de Cataluña (ATZAR) somos impulsores de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la administración pública, entidades e instituciones y el apoyo de personas y el apoyo de personas sensibilizadas con el objetivo de la celebración, la infancia y la comunidad.

@rudymperezt

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s